LA PALABRA ES TUYA

2012-2013




¡SALVADOR DALI, UN PINTOR EXTRAVAGANTE!     APIOU Aurélie (2°13)


Recomiendo a todos los lectores a quienes les gusta Dalí que vayan a la exposición para ver la pintura de Dalí, Autorretrato cubista. Esta pintura fue pintada en 1923 y es una de las primeras pinturas de este pintor talentoso. Es un cuadro muy interesante que combina pintura y “collage”. El joven Dalí descubrió por primera vez en 1920 el cubismo en la galería Josep Dalmau de Barcelona. En este cuadro, Dalí decidió representarse con la cara afilada, el pelo peinado hacia atrás, las cejas muy marcadas, y con la blusa azul de obrero. Para pintar este cuadro, se inspiro de Picasso. Si no tienes la oportunidad de ir a la exposición de Paris, la pintura se encuentra también en el Museo Nacional Centro de Arte de la Reina Sofía.
Pero te recomiendo que saques ventaja de la exposición dedicada enteramente a Dalí. ¡Es enorme! Muchas obras del artista están presentes: escultura, pintura sino también películas, fotos.
Además al ira allí, puedes tener el privilegio de contar con un guía. Quizás las explicaciones parezcan muy largas, pero se aprende un montón de cosas. Por ejemplo ¿sabías que el gran miedo de Dalí eran las hormigas? Por eso, para representar la muerte, el artista pintaba muchas hormigas pequeñas. ¿O sabías que Dalí, para seducir a una mujer, se cubrió todo el cuerpo con mermelada?
Pero hay un pequeño punto decepcionante. Es que la guía no te hace visitar toda la exposición.
En conclusión, te sugiero que vayas a la exposición (¡a pesar del mundo!).


UN MOMENTO CON SALVADOR DALI        BUREAU Amélie (2°3)

Dalí era un artista único, extravagante, considerado como uno de los mejores del siglo XX. Para aprender mas sobre el hombre, fui a la exposición Dalí en el centro Pompidou en Paris.
La exposición empieza con una obra que muestra a Dalí en un huevo con un ritmo de corazón y termina con Mae West, con un estilo similar a Andy Warhol. Entre estas obras, descubrí muchas cosas sobre Dalí. Primero, no pintó sólo con un estilo surrealista. Cuando estudiaba el arte, pinto obras clásicas. Encontró a Federico García Lorca y pintó obras cubistas. Por fin, Miro le llevó al estilo surrealista. Durante la exposición, descubrí también lo que le inspiro: la naturaleza, la muerte, las mujeres o los sueños. Podemos comprobar que Dalí no era sólo un pintor sino que esculpió, grabó, escribió y realizó películas.
 Una obra que me llama la atención es Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo. Fue pintada en 1979, Representa a una misma mujer en múltiples copias e diferentes momentos del día en un espacio amplio. Parece poética y apacible, pero en realidad su postura recuerda la de una mantis religiosa que come al macho cuando se fertiliza. Aquí Dalí muestra su miedo a las mujeres. Me gusta mucho esta obra porque la técnica utilizada es el puntillismo, y Dalí no solía utilizar esta técnica. Además los diferentes colores son hermosos ; cada uno puede imaginar lo que piensa la mujer
Finalmente, aprendí muchas cosas divirtiéndome. Todo el mundo puede ver cosas que le interesa porque hay diferentes temas. Os aconsejo que hagáis la visita con un guía, porque sabe explicar las intenciones del artista y describir las obras. Se puede hacer la exposición en familia, y espero que os guste pasar un momento con el « pintor teatral », Salvador Dalí.





2011-2012


Viaje a Valencia (por Maria Clara Bezzechi)
http://carnetvalance.canalblog.com/



Retratos de famosos

Penélope Cruz (por Maria Clara Bezzechi y Tiphaine Diot): 
http://www.madmagz.com/fr/magazine/127410#/page/1

Messi (por Bastien Brouwer y Yohan Samson): 
http://lionel-messi.blog.fr/



 
Volver de Pedro Almodóvar
(texto de Bastien Brouwer, 2°10)

    En clase, hemos estudiado el modo de vida de los españoles y cómo es España. Vamos a ver si esta visión corresponde a la película que hemos visto, Volver de Almodóvar y si parece realista o no la visión que nos da Almodóvar de los españoles y España.
    Vamos a estudiar los diferentes lugares, los personajes, las tradiciones, el ambiente y la relación entre ellos.
    Por mi parte, la visión que nos da Volver de España me parece mas o menos realista. En clase hemos estudiado sobre todo las grandes ciudades y hemos dicho que la población española es mayoritariamente urbana. Sin embrago, en esta película, hemos visto grandes llanuras inhabitadas alrededor de Madrid. En el campo, hay pueblos con casas antiguas, que tienen un patio mientras que la casa de Raimunda es un pequeño piso en las afueras obreras de Madrid. A pesar de todo, los diferentes lugares me parecen realistas.
    La historia es un poco extraña, y todos los personajes no me parecen realistas. Las dos hermanas no son muy ricas pero son trabajadoras y espabiladas : Raimunda, cuando Paco ha perdido su trabajo, acepta hacer la limpieza en un aeropuerto, antes de tomar el restaurante de su amigo sin decírselo. En cuanto a Soledad, como es sola y no tiene trabajo, es peluquera de ilegal. Por otra parte, Paco quería violar a su hija adoptiva, Agustina es muy supersticiosa y cultiva y fuma marijuana. La hija de Raimunda mata a su padre adoptivo es un poco agresiva. La madre de Raimunda, ella, mató a su marido y a la madre de Agustina y ha desaparecido unos treinta años. Así, los personajes no son ordinarios. Sin embrago, al principio de la película, la familia de Raimunda me parecía realista.
    En cuanto al ambiente, las personas del campo son muy supersticiosas también: creen que existen fantasmas y que han visto muertos que vuelven en el pueblo. Yo no creo en estas cosas. La comida corresponde a la visión que tengo de España : es típica y abundante. Además, vemos bien que los españoles comen muy tarde: almuerzan a las tres de la tarde mientras que en Francia almorzamos a la una. Comen rosquillas, chorizo, flan… Los colores mayoritarios son el rojo, el blanco y el color “tierra”. Los pisos son muy colorados, como me lo imaginaba. Al principio de la película, las mujeres están de luto:  tienen un abanico una mantilla. Cuando Raimunda canta, lleva un gran vestido rojo y blanco. Canta el tango de Gardel en versión flamenco. Por eso, el ambiente de la película me parece verosímil y típicamente español.
    Por fin, los españoles son muy próximos, sobre todo las familias y los vecinos. En mi opinión, más que en Francia. Se ayudan mutuamente todo el tiempo.
    En conclusión, los diferentes lugares, la cocina, el ambiente y las relaciones entre los personajes son realistas y típicamente españoles. En cambio, los personajes no lo son todos y parecen muy supersticiosos. Esta película nos ofrece un poco diferente de la España que hemos visto en clase.


Volver de Pedro Almodóvar
(texto de Maxime Chevallier, 2°10)

    Me parece que la visión de pedro Almodóvar de los españoles y España es un poco realista pero al mismo tiempo un poco exagerada. Voy a explicar por qué.
    Para m, es realista porque los diferentes lugares son reales y la historia ocurre en una ciudad muy importante es España: Madrid. Durante la película podemos ver a la gente que hay por las calles de la ciudad cuando Raimunda llega al hospital donde está la vecina Agustina. Esto muestra que la ciudad es muy animada como en la realidad.
    Es también realista porque podemos ver a los personajes que hacen la fiesta. Es España, hacer la fiesta es muy corriente y popular. En mi opinión, la comida que vemos en la película se parece mucho a la comida española como la tortilla o el chorizo. Pienso que es realista también porque las relaciones que tienen los personajes entre ellos son complicadas como en la realidad porque no podemos vivir en un mundo perfecto.
    Sin embargo, creo que la visión de Pedro Almodóvar es un poco exagerada porque no pienso que los españoles sean tan supersticiosos y vivan mucho con los muertos mientras que en la película hay una fuerte relación con la madre, Irene. Opino que es también un poco subjetivo porque cuando la hija mata a su padre adoptivo, paco, para mi, no es posible que una hija mate a su padre porque es una persona muy importante en una familia.
    Para terminar, podemos decir que la visión de Almodóvar de los españoles y España es realista pero con diferentes elementos que me parecen un poco exagerados.